Draft funciona mal o es demasiado complejo

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
Zaramanuel
Posts: 7
Joined: Sat Jan 16, 2021 7:48 am

Draft funciona mal o es demasiado complejo

Post by Zaramanuel »

Cuando te pones a dibujar con la aplicacion Draft te encuentras con dos aspectos, uno positivo y otro negativo.
El positivo es que dispones de una colección de referencias objetos (referencias que no siempre funcionan) y que por una razón que nunca he entendido no está incorporada en el módulo Squetcher.
El negativo es que la falta de informacion de los comandos de edición hace que intentar cortar o eliminar un tramo de linea sea un autentico calvario. Parece este módulo el pobre de la familia cuando debería ser el punto de partida de todo proyecto.


OS: Windows 10 Version 2009
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.24267 +148 (Git)
Build type: Release
Branch: Branch_0.19.4
Hash: 476ecf091941bead59b14e44afa6064d5a66afa3
Python version: 3.8.6+
Qt version: 5.15.2
Coin version: 4.0.1
OCC version: 7.5.3
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Draft funciona mal o es demasiado complejo

Post by iyd2019 »

Hola,

Una opinión curiosa... ¿Podrías compartir de dónde vienes para entender cómo has llegado a ella?, es decir, si has empleado otras aplicaciones de diseño/CAD/diseño 3D, y por qué escogiste el banco de trabajo Draft en vez de Part-Design, por ejemplo.

Existen muchos flujos de trabajo distintos, y FreeCAD permite múltiples paradigmas (desde la construcción con primitivas hasta, cómo has probado, la construcción por elementos), pero hoy en día Part-Design (construcción con sketches) es prácticamente el único que utilizo (y enseño), aunque tengo presente que no es la única opción.

El banco Draft es, si no me equivoco, uno de los bancos de trabajo originales/más antiguos y, efectivamente, uno de los patitos feos en cuanto a documentación/formación, precisamente por su complejidad. Además, FreeCAD está plagado de inconsistencias de UX y cada banco trabaja "a su manera", ya que fueron desarrollados por programadores distintos.

Yo he aprendido a amarlo con el tiempo... :D
User avatar
Shalmeneser
Veteran
Posts: 9474
Joined: Wed Dec 23, 2020 12:04 am
Location: Fr

Re: Draft funciona mal o es demasiado complejo

Post by Shalmeneser »

+1
Sketcher es mas inteligente (=parametrico) que Draft para dibujar.
Pero algunas herrramientas de Draft son muy util (arrays tools).
Zaramanuel
Posts: 7
Joined: Sat Jan 16, 2021 7:48 am

Re: Draft funciona mal o es demasiado complejo

Post by Zaramanuel »

Empezare diciendo que soy novato en FreecAD, he usado hasta hoy Solid Edge en la version "libre" y aunque la curva de aprendizaje fue dura logré llegar a dibujar cosas bastante interesantes, solid edge facilita mucho el dibujo de nuevas piezas usando el conjunto como soporte y sobre todo a la hora de crear los modelos en la impresora 3D vas con bastante seguridad, supongo que con freecad se puede hacer lo mismo pero noto que es mas lioso.
Lo que echo de menos es poder calcar del modelo base la forma para la nueva pieza, eso en solid es muy sencillo si te mueves en el modo de conjunto, las herramientas se pueden usar en todos los modelos de trabajo.
En Freecad no se como puedo calcar una forma sobre otra pieza base sobre todo si el Sketch se hace sobre un plano referenciado a una cara. Hecho de menos poder usar las ayudas de Draft en Sketcher por ejemplo y no entiendo porque no se incorporan
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Draft funciona mal o es demasiado complejo

Post by iyd2019 »

Gracias por la aclaración, ahora todo tiene más sentido.

Ya me he encontrado el caso más veces: gente que viene de "otras herramientas" y, por tanto, otras formas de trabajar y que intentan usar FreeCAD como pueden para seguir haciendo lo que ya conocían (o como lo conocían).

En ese sentido, entiendo y comparto tu frustración, y mi sugerencia es que te inicies con alguien (tutorial, formadora o documentación) que te ayude a entender el proceso de FreeCAD (hablo de Part-Design). También te sugiero que -si quieres un camino más fácil- te abras a un cambio de paradigma, o será mucho más duro si intentas seguir como hasta ahora.

No conozco la herramienta de la que vienes, así que tómate mis palabras con la cautela necesaria :roll:

Saludos!
Post Reply