Presentación y duda

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Presentación y duda

Post by JulioVG »

Buenas a todos,

En primer lugar me presento: mi nombre es Julio y escribo desde Vitoria, Alava, País Vasco, España. Mi vida profesional ha estado siempre en el mundo de la máquina herramienta incluyendo ajuste y montaje de maquinaria.

Siempre me ha llamado la atención el mundo del diseño y ahora que estoy jubilado quisiera dedicar un poco de tiempo a conocer este aspecto de la fabricación mecánica. Tengo opción de manejar una pequeña máquina programable y un primer paso sería conocer alguno de estos programas. Freecad es un programa adecuado, primero por ser libre y en segundo lugar porque parece lo suficientemente potente para diseñar piezas complejas.

El Freecad que tengo instalado es el siguiente:

OS: Windows 10 Version 2009
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.24267 +99 (Git)
Build type: Release
Branch: Branch_0.19.3
Hash: 6530e364184ce05ccff39501e175cf2237e6ee4b
Python version: 3.8.6+
Qt version: 5.15.2
Coin version: 4.0.1
OCC version: 7.5.3
Locale: Spanish/Spain (es_ES)


Bien, la duda es la siguiente:

Diseño en Librecad una geometría simple y la guardo como .dxf que es el formato por defecto de dicho software. Teóricamente Freecad debería abrir este fichero y, aparentemente al menos, lo hace pero no se visualiza la geometría.

Siguiendo distintas fuentes he cambiado configuraciones, seguido distintas instrucciones, pero nada de nada.

Agradecería vuestra ayuda ya que Librecad me vale para diseños en 2D.

Gracias de antemano.
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Presentación y duda

Post by heron »

Hola y bienvenido al foro!

Podrías adjuntar ese dxf que quieres "abrir" en FreeCAD y no puedes? Sería más fácil ayudarte.
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

Buena heron,

No me funciona con ninguna geometría. Tengo un engrane diseñado pero da igual, he probado con cosas simples y, aunque como digo anteriormente parece que Freecad traga el fichero, no se visualiza en la pantalla. Es como si tuviera algo mal configurado.
User avatar
maxi.mep
Posts: 46
Joined: Sat Jun 20, 2020 6:09 am

Re: Presentación y duda

Post by maxi.mep »

Hola Julio!
Probaste como alternativa de guardarlo como .svg y luego importarlo en FreeCAD ?
Otra cosa a tener en cuenta, es que piensa que desde FreeCAD ya podrás dibujar en 2D y obtener tus piezas.
Y mejor aun hablando de engranajes, es que tienes entornos de trabajo específicos para el diseño de engranajes...
Te invito a un grupo de Telegram de "FreeCAD en Español" para poder tener un feedback mas fluido

https://t.me/FreeCAD_Es

Saludos!
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

Si maxi.mep, con esa extensión muestra la geometría pero la verdad, es una presentación extraña para mí y no se manejar esos ficheros.

También me he planteado diseñar en freecad, pero entendía que sería fácil abrir en .dxf y me he liado la manta a la cabeza. Llevo toda la tarde dándole vueltas a este asunto y ¡na de na!

Supongo que al final el diseño en 2d lo haré en freecad.

Tengo en cuenta lo de telegram.

Gracias.
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Presentación y duda

Post by heron »

JulioVG wrote: Sun Jan 09, 2022 2:31 pm Diseño en Librecad una geometría simple y la guardo como .dxf que es el formato por defecto de dicho software. Teóricamente Freecad debería abrir este fichero y, aparentemente al menos, lo hace pero no se visualiza la geometría.

Siguiendo distintas fuentes he cambiado configuraciones, seguido distintas instrucciones, pero nada de nada.
#
Pues aquí funciona bien, con tu mismo sistema operativo y misma versión de FreeCAD:

OS: Windows 10 Version 2009
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.24267 +99 (Git)
Build type: Release
Branch: Branch_0.19.3
Hash: 6530e364184ce05ccff39501e175cf2237e6ee4b
Python version: 3.8.6+
Qt version: 5.15.2
Coin version: 4.0.1
OCC version: 7.5.3
Locale: Spanish/Spain (es_ES)

Los pasos que sigo son:
- Hago un dibujo muy simple en LibreCAD y le doy a guardar, se crea un archivo dxf.
- En FreeCAD le doy a "Abrir", selecciono el dxf, pulso Abrir y todo va como esperaba, importa la geometría sin ningún problema.

Puedes hacerlo de otra manera pero el resultado es el mismo:
- En FreeCAD, crear un documento nuevo
- Dentro del menú Archivo, pinchar en "Importar"
- Seleccionar "Autodesk DXF 2D (*.dxf)" en el menú desplegable de abajo a la derecha.
- Seleccionas el archivo, le das a Abrir y todo ok

Esta es mi configuración en Importar/Exportar DXF, pero vamos, apenas he tocado nada de como viene por defecto:
#
pref_imp_exp_dxf.PNG
pref_imp_exp_dxf.PNG (86.07 KiB) Viewed 2978 times
#
#
Este es el simple dibujo hecho en LibreCAD:
#
dibujo_simple_librecad.PNG
dibujo_simple_librecad.PNG (49.41 KiB) Viewed 2978 times
#
#
Este es el resultado al abrirlo el FreeCAD:
#
resultado_import_freecad.PNG
resultado_import_freecad.PNG (122.65 KiB) Viewed 2978 times
#
#
Te adjunto estos dos archivos por si te fueran de ayuda.
Un Saludo.
Attachments
prueba.FCStd
(10.12 KiB) Downloaded 59 times
prueba.dxf
(18.83 KiB) Downloaded 57 times
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

Gracias heron,

Respecto a los pasos que das, de las dos formas posibles, lo he intentado y nada.

Voy a cambiar la configuración de importar/exportar dxf como lo tienes tú y a ver que pasa.
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

De momento sin avances.

Los dos bocetos que adjuntas, sin problema. Los veo en Freecad perfectamente lo que tampoco entiendo, porque uno ellos en un archivo Freedad, ok, pero el otro es el dxf que te ha generado Librecad y puedo visionarlo.

Quizás el problema lo tengo cuando guardo los archivos en 2D.

Voy a darle unas vueltas a esto.

Gracias de todos modos.

JUlio
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

elipse2007.dxf
(24.23 KiB) Downloaded 65 times
Este dibujo lo he creado con Librecad y, aunque lo abre, no lo veo.

Ya me contarás si tú puedes verlo.
JulioVG
Posts: 8
Joined: Sun Jan 09, 2022 12:36 pm

Re: Presentación y duda

Post by JulioVG »

¡Hala! Así se queda.

Resulta que el archivo que he adjuntado (elipse2007.dxf) me lo abre y lo visualizo.

El mismo archivo copiado en el escritorio de mi ordenador también me lo abre y veo.

No entiendo nada, pero da igual, en lo que a mí respecta, problema solucionado.

Muchas gracias por la ayuda a ambos y nos vemos en el siguiente problema.

Salud y saludos,

Julio
Post Reply