Problema con offset de algunos cuerpos

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
mangel19
Posts: 6
Joined: Sat Jun 06, 2020 4:43 pm

Problema con offset de algunos cuerpos

Post by mangel19 »

Muy buenas a toda la comunidad.

He estado buscando por el foro por si hubiera algún hilo similar ya resuelto pero no he encontrado nada. A ver si alguien puede echarme una mano.

Estoy haciendo una pruebas para "empotrar" letras en otras piezas y poner rótulos de otros colores. Lo que he hecho es crear la letra en Inkscape, convertirla en trazo, guardarla como svg e importarla a FreeCAD como Geometry (siguiendo el tutorial del maestro Obijuan).

A la hora de "empotrar" la letra en un cubo, quiero hacer un offset, para que luego pueda entrar bien. Pero me da problemas el offset. EL offset funciona perfectamente con el cubo y con otras formas geométricas predefinidas por freecad, pero no funciona sobre la letra. La letra es una recta de dos croquis extruidos. AL principio pensé que era un problema en la operación booleana, pero cuando hago el offset sobre cualquiera de los dos croquis extruidos que conforman la letra tampoco funciona. También he probado a convertir la letra a sólido y tampoco funciona. He explorado las propiedades del objeto y Solid está en true.

Resolver esto me abriría las puertas para hacer algunas cosas que tengo en mente, por lo que si alguien puede echarme una mano le estaría muy agradecido.

Gracias y feliz navidad a todos.

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4 (GitTag)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: 980bf9060e28555fecd9e3462f68ca74007b70f8
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
prueba_offset.FCStd
(22.46 KiB) Downloaded 70 times
User avatar
jolugama
Posts: 18
Joined: Sun Dec 20, 2020 12:42 am

Re: Problema con offset de algunos cuerpos

Post by jolugama »

No entiendo qué beneficios tiene hacerlo desde inkscape. Desde freecad, en modo draft, de los iconos amarillos, la letra s sirve para añadir letras, luego extrusión. Te vale esta info?.
iyd2019
Posts: 108
Joined: Tue Oct 15, 2019 9:19 am

Re: Problema con offset de algunos cuerpos

Post by iyd2019 »

hola mangel19!
mangel19 wrote: Sun Dec 27, 2020 12:13 pm He estado buscando por el foro por si hubiera algún hilo similar ya resuelto pero no he encontrado nada. A ver si alguien puede echarme una mano.
...
Resolver esto me abriría las puertas para hacer algunas cosas que tengo en mente, por lo que si alguien puede echarme una mano le estaría muy agradecido.
es un problema típico, sobre todo si quieres dejar "holgura" (tolerancia) entre un objeto y la caja (o elemento) que lo contiene para, por ejemplo, poder imprimirlo en 3D.

dejo adjunto un pequeño tutorial con dos videos sobre cómo generarlo primero en Inkscape y llevarlo luego a FreeCAD. Verás que muestro cómo cambiar la tolerancia (0,3 mm en mi caso), para que puedas ajustarlo a lo que tú necesites.

paso 01 - Inkscape -> https://streamable.com/5jau5g
paso 02 - FreeCAD -> https://streamable.com/c4qx86

adjunto también los ficheros Inkscape y FreeCAD generados.

AVISO: he usado estas versiones de FreeCAD (realthunder) e Inkscape.

saludos!
Attachments
a.svg
(3.92 KiB) Downloaded 71 times
a.FCStd
(93.59 KiB) Downloaded 64 times
Ale_rosende
Posts: 1
Joined: Sun Jan 03, 2021 4:05 am

Re: Problema con offset de algunos cuerpos

Post by Ale_rosende »

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4 (GitTag)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: 980bf9060e28555fecd9e3462f68ca74007b70f8
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Argentina (es_AR)

Hola estimad@s!,
Entiendo que no es lo mejor iniciar, con problemas... pero me encontre con el mismo problema usando el Offset en 2 ocasiones.

1- Arme una letra con ShapeString -> Extruder -> Offset. Nunca funciono el offset. (También probe con convertir a solido la extrusión, mismo resultado)
2- Algo similar me pasa con la rosca de un tornillo, hace el Offset de la cabeza del tornillo pero no de la rosca.

Alguna idea? Muchas gracias por la ayuda! Adjunto los archivos.
Attachments
Tornillo2-TestRosca1.FCStd
(522.09 KiB) Downloaded 80 times
Letra-S.FCStd
(21.09 KiB) Downloaded 77 times
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Re: Problema con offset de algunos cuerpos

Post by wamba860_8 »

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.16117 (Git)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: dbb4cc6415bac848a294f03b80f65e888d531742
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
-----------------------------------------
Es esto lo que estáis intentando conseguir ??
Attachments
IMG-2021-03_001.JPG
IMG-2021-03_001.JPG (61.96 KiB) Viewed 1793 times
wamba860_8
Posts: 33
Joined: Wed Oct 09, 2019 5:29 pm

Re: Problema con offset de algunos cuerpos

Post by wamba860_8 »

Adjunto archivo, y comentarios.
1) No efectuar offset sobre la extrusion, lo que se debe hacer es un offset 2D dentro del banco de trabajo PART del "ShapeString". Valores negativos, lo efectuara hacia dentro, valores positivos, hacia afuera. No usar punto para los decimales. Ej. Offset hacia dentro (-2,0mm).

2) Una vez efectuado el offset, tendremos 2 contornos, uno exterior "ShapeString" y otro "ShapeString + offset".

3) Ahora ya podemos realizar la extrusion del exterior.

4) Proceder de igual forma realizando extrusion con la interior.

5) Efectuar operación booleana de sustracción. Seleccionar la extrusión externa y restarle la interna.

NOTAS:
a) El ejemplo esta realizado con 2 contornos, pueden ser mas. Es cuestión de efectuar un tercer offset.
b) OJO, en caso de importar trazado desde Inkscape, Corel, etc y/o cualquier otro programa de gráficos vectoriales suavizar las curvas de Bezier. No forzar las curvas del contorno, ya que es posible que no pueda hacer el offset.

Saludos.
Attachments
Letra-S_by_wamba860_(05.01.2020).FCStd
(112.92 KiB) Downloaded 70 times
Post Reply