Paramétrico sí... pero sólo a veces :-(

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Paramétrico sí... pero sólo a veces :-(

Post by juanjo.pardo »

OS: Debian GNU/Linux 10 (buster) (KDE//usr/share/xsessions/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.22846 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 1f46b72491a0008384a6db4f2615a656249f6f08
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)

Hola a todos de nuevo;

Freecad es paramétrico, bien. Sin embargo, en ocasiones, al modificar un boceto anterior, las partes/resultados dependientes del mismo se rompen, o se "descolocan" o simpelmente se pierden y ya no me deja ni editar los bocetos. Supongo que esto ocurre porque el programa no está del todo pulido y/o porque yo no estoy siguendo un orden correcto o unas "best practices" a la hora de diseñar. Me explico:

Tenga la siguiente pieza lista para mandar a imprimir. Veréis que inlcuso la he partido en dos trozos para que quepa en una cama de tamaño estandard. Dando un último vistazo, veo que hay una parte de la pieza que me gustaría cambiar. Se trata del reborde en verde que os muestro en la siguiente imagen.

Screenshot_20201220_194412.png
Screenshot_20201220_194412.png (15.12 KiB) Viewed 1928 times

ese reborde viene de un boceto, el llamado "Sketch_borde_izq". Cuando lo hice, no usaba Freecad como ahora. Así que ahora, con algo más de destreza, modifico el boceto y lo cierro. Al hacer esto, se rompen acciones posteriores a ese momento del diseño. Es una reacción que va en cadena y finalmnete me tocar rehacer gran parte del diseño. Aquí una imagen justo tras modificar "Sketch_borde_izq".

Screenshot_20201220_195833.png
Screenshot_20201220_195833.png (64.8 KiB) Viewed 1928 times

Vereis que "sketch_vaciado_hueco" se ha cambiado de sitio, lo puedo corregir mapeando de nuevo el boceto... pero no sé porque se cambia :-0 ¿? el solito.

De paso se ha roto "fillet_pestanas_izq". Y este no encuentro como reparalo. Si lo intento siempre termino en un error como este...

Screenshot_20201220_193609.png
Screenshot_20201220_193609.png (28.8 KiB) Viewed 1928 times

Y al final, me tocar borrar el fillet y volverlo a hacer. Al borrarlo, las parte que dependían del mismo dejan de depender y así mismo tb se rompen o es necesario re-enlazarlas... y así en cadena, ya os digo que me toca casi repetir toda la faena.

En fin, me gustaría saber como evitar estos comportamientos y si se dan; como este caso; cual es la forma de corregirlo de forma que no sea necesario rehacer el fichero casi por completo.

Nota: No puedo adjuntaros los ficheros freecad porque dice que son muy grandes. Los podéis descargar desde:

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing


Gracias a todos,
Saludos;
Juanjo.
Last edited by juanjo.pardo on Tue Jan 05, 2021 1:31 pm, edited 1 time in total.
User avatar
jolugama
Posts: 18
Joined: Sun Dec 20, 2020 12:42 am

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by jolugama »

Justo eso me pasó a mi ayer, se cambia a 180 grados. Me pasa cuando no puede apoyar cada uno de los puntos sobre el plano anterior.

Evita hacer fillet o chanfer. Todo desde los sketch hasta el final. Si alguien da con la solución lo agradecería también!!!!. Saludos.

OS: Ubuntu 20.04.1 LTS (KDE/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.23258 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 78c6cc1362c39e3f1f778c52ae2a1c82badeec20
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
marioalexis
Posts: 124
Joined: Wed Jun 19, 2019 7:44 pm

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by marioalexis »

Hola, ese comportamiento es debido al "topological naming problem".
Este articulo de la wiki lo explica: https://wiki.freecadweb.org/Topological_naming_problem
User avatar
jolugama
Posts: 18
Joined: Sun Dec 20, 2020 12:42 am

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by jolugama »

Pues hoy me ha pasado, no una, ni dos, ni.... hasta 6 veces. es un random peligroso, con solo cambiar un parámetro, que dicho parámetro modifica el perímetro de 4 objetos complejos, algunas veces se carga para siempre el sketch de todos.

Tengo que estar vigilando si se ha roto algún body.

La solución que daría para el equipo de Freecad es:
1. que haga backup, que si falla al cambiar un parámetro, vuelva para atrás, y una señal de alerta.
2. autoguardado cada x minutos
3. guardado modo blender, que con un + se cambia el nombre a un número más, es muy cómodo.



OS: Ubuntu 20.04.1 LTS (KDE/plasma)
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.19.23258 (Git) AppImage
Build type: Release
Branch: master
Hash: 78c6cc1362c39e3f1f778c52ae2a1c82badeec20
Python version: 3.8.6
Qt version: 5.12.5
Coin version: 4.0.0
OCC version: 7.4.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
User avatar
jolugama
Posts: 18
Joined: Sun Dec 20, 2020 12:42 am

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by jolugama »

Me autorespondo.

Yo, como creo que la inmensa mayoría, ha seguido los cursos de Obijuan. A parte también los de Bernardo Cruz.


El gran problema que se arrastra cuando se usa parametrizado, es que creamos sketchs sobre caras (pone que no se debe hacer así). He estado investigando este foro, y hay un documento "Lo que nadie te cuenta de FreeCAD" escrito por @18turbo en el que indica cosas que hacemos mal.

Todo tiene sentido, si lo tenemos parametrizado y cada punto y vértice posa sobre una cara la cual vamos a deformar, estamos haciendo un pulso y lo que me maravilla es que algunas veces freecad te las resuelve, pero no debería ser así.

https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?f=14&t=41941

Lo cierto es que lo veo complicado, con esta nueva forma de crear sketchs. Si alguien puede aportar algo, intentaré buscar en youtube la forma de trabajar que explica.

Saludos.
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by juanjo.pardo »

marioalexis wrote: Tue Dec 22, 2020 3:56 pm Hola, ese comportamiento es debido al "topological naming problem".
Este articulo de la wiki lo explica: https://wiki.freecadweb.org/Topological_naming_problem
Muy útil, sí señor. Al menos para novatos como yo.
Un millón de gracias!


Slds;
Juanjo
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by juanjo.pardo »

jolugama wrote: Tue Dec 22, 2020 9:19 pm Me autorespondo.

Yo, como creo que la inmensa mayoría, ha seguido los cursos de Obijuan. A parte también los de Bernardo Cruz.


El gran problema que se arrastra cuando se usa parametrizado, es que creamos sketchs sobre caras (pone que no se debe hacer así). He estado investigando este foro, y hay un documento "Lo que nadie te cuenta de FreeCAD" escrito por @18turbo en el que indica cosas que hacemos mal.

Todo tiene sentido, si lo tenemos parametrizado y cada punto y vértice posa sobre una cara la cual vamos a deformar, estamos haciendo un pulso y lo que me maravilla es que algunas veces freecad te las resuelve, pero no debería ser así.

https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?f=14&t=41941

Lo cierto es que lo veo complicado, con esta nueva forma de crear sketchs. Si alguien puede aportar algo, intentaré buscar en youtube la forma de trabajar que explica.

Saludos.
Bueno, pues parece que a lo hecho pecho y que, en el punto en el que se encuentra mi diseño, ya no tiene solución aplicable. La idea de utilizar planos de referencia es la correcta, pero... en su momento yo no lo hice así.
No tengo más remedio que repetir la pieza en su totalidad, pero haciendo las cosas mejor, siguiendo las buenas prácticas que se explican en el PDF "LO QUE NADIE TE CUENTA DEFREECAD".

Gracias por el aporte Jolugama; justo lo que se explica en el punto 6 (página 15) es lo que me ocurre a mi.

Por cierto: ¿Sabéis si es posible re-enlazar objetos unos con otros de forma que se cambien las dependencias de los mismos? Si fuera posible... creo que podría salvar el diseño sin repetirlo por completo.


Saludos;
Juanjo.
juanjo.pardo
Posts: 32
Joined: Thu Apr 30, 2020 10:23 pm

Re: Paramétrico sí... pero solo a veces :-(

Post by juanjo.pardo »

Hola a todos;

He rehecho el diseño, pero haciendo uso de "DatumPlanes". Cierto es que ya no se rompe todo al modificar un boceto previo. A lo sumo, si al modificar un boceto previo se rompe alguna referencia externa, la piezas o piezas dependientes de estas se quejan, pero esto es normal y comprensible que ocurra, y tiene facil solución.

Screenshot_20201225_023330.png
Screenshot_20201225_023330.png (136.49 KiB) Viewed 1692 times

Trabajar con los planos de referencia es muy sencillo, es igual que dibujar sobre una cara. Creo que tiene un pequeño bug, eso sí, al menos en mi verisón (0.19.23463 sobre Debian). La primera vez que creas un boceto sobre un DatumPlane, no se ve la pieza de fondo al entrar en Sketcher. Debo cerrar y volver a abrir y entonces sí, ahí está.

Os dejo el fichero en Google Drive, por si a alguien en el futuro le sirve de referencia --> https://drive.google.com/file/d/1RFdXOk ... sp=sharing


Gracias a todos!
Tema resuelto. :-)
Post Reply