Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
eduu1988
Posts: 2
Joined: Tue Nov 24, 2020 4:28 pm

Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Post by eduu1988 »

Hola, buenas tardes a todos.
Este es mi primer mensaje en este foro. Un placer formar parte de esta comunidad.

Mi pregunta es la siguiente.
¿Cómo puedo hacer para grabar un trazado sobre una superficie sólida?

Hasta ahora he conseguido crear texto en 3D y luego, superponer ese texto sólido sobre otra pieza y vaciar ésta última, quedando el texto "grabado" sobre la pieza original... pero, ¿es posible hacer algo similar, no con texto en 3D, sino con un trazado adimensional? ¿Cuál sería la forma de hacerlo?

Me gustaría diseñar un reloj de sol y necesito la forma de poder "grabar" las líneas de las horas sobre la pieza sólida base. Ya dispongo de estas líneas como un trazado en formato dxf. Son líneas sin más, no forman ningún polígono.

Muchas gracias

OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4 (GitTag)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: 980bf9060e28555fecd9e3462f68ca74007b70f8
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Spain (es_ES)
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Post by heron »

Hola eduu1988, bienvenido al foro!!!

No entiendo muy bien lo que quieres, ¿la superficie sobre la que quieres grabar es plana o curva? ¿A las líneas quieres darles un espesor para luego fabricar o simplemente quieres un dibujo? Si es para fabricar, con qué técnica, impresión 3d en plástico, Grabado laser sobre cristal o metal ???

Creo que te interesará este hilo https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?f=24&t=51986. Aquí creo recordar que explica como graba las líneas, además tienes enlaces a otras páginas relacionadas.

Saludos!!!
eduu1988
Posts: 2
Joined: Tue Nov 24, 2020 4:28 pm

Re: Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Post by eduu1988 »

Hola HK sxx,

Gracias por responder.

Sí, lo que quiero es grabar sobre superficie plana. Pero lo que quiero no es exactamente grabar, ya que para ello en la impresora 3D supongo que tendría que sustituir el extrusor por un taladro o algo.

La idea es diseñar con freecad una pieza plana y sobre esa pieza plana "grabar" un grazado. Es como si coges un texto tridimensional y lo "penetras" sobre la superficie plana y luego restas ambos volúmenes, y queda el hueco de las letras sobre la superficie plana. Pero la cuestión es que las letras tienen volumen, es decir, están extruidas, pero un trazado, dxf por ejemplo, no tiene ningún tipo de volumen, solo es trazado. Así que supongo que previamente debería convertir ese trazado en filamentos con volumen, por pequeños que fuesen, para poder luego esos filamentos "penetrarlos" sobre la superficie plana. Pero claro, yo hasta ahora he visto que es fácil extruir un boceto en 2D, siempre y cuando sea un boceto "cerrado", como un cuadrado, o cualquier tipo de polígono. ¿Pero cómo doy volumen a un trazado dxf no cerrado?

No sé si me estoy explicando bien. :D

Muchas gracias no obstante.
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Post by heron »

eduu1988 wrote: Wed Nov 25, 2020 4:19 pm ¿Pero cómo doy volumen a un trazado dxf no cerrado?
Pues no sé si habrá una herramienta especifica para hacer esto, tal vez con el módulo Path, pero no lo conozco.

No sé cómo de complejo será el trazado que tiene el dxf, pero lo que se me ocurre es convertirlo a sketch e ir duplicando las lineas e ir haciendo contornos cerrados, lo que sería muy tedioso. A lo mejor te viene bien la herramienta offset del módulo Draft, antes de convertirlo a sketch; o tal vez podrías preparar el dxf antes con otro programa de cad.
También podrías hacer barridos, pero nuevamente si el trazado es complejo te va a resultar complicado. Con un trazado simple sería algo así:
grabado_barrido.png
grabado_barrido.png (121.7 KiB) Viewed 1373 times
Te adjunto el archivo por si te viene bien.

Se puede preguntar en el foro general, donde seguro obtendrás una mejor y más precisa respuesta. Pero antes lee las normas https://forum.freecadweb.org/viewtopic.php?f=14&t=9206, y si puedes adjuntar algún pantallazo y, mejor aún, el archivo en el que estás trabajando, mejor solución te ofrecerán .

Saludos!!!
Attachments
test_grabado.FCStd
(78.87 KiB) Downloaded 60 times
ToniTen
Posts: 242
Joined: Fri Sep 04, 2020 10:11 am

Re: Cómo grabar líneas o trazados en un sólido

Post by ToniTen »

Desde mi punto de vista lo mejor es que crées un documento SVG con Inkscape, con el texto, y lo conviertas a trazado. Una vez hecho esto, lo importas como sketch a Freecad y lo utilizas para hacer el rebaje
Post Reply