Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Este foro es para preguntas y debates en Español
Forum rules
reglas del foro e información útil

IMPORTANTE: Por favor leer antes de solicitar ayuda
Post Reply
LuiggiG
Posts: 7
Joined: Tue Nov 10, 2020 1:53 am

Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by LuiggiG »

Hola a todos!

Les hago una consulta, durante años use AutoCAD y estoy incursionando en el mundo de FreeCAD que me parece excelente hasta donde pude ver.
Ahora la consulta es la siguiente: En Autocad, usaba la herramienta OSNAP para hacer referencia a los puntos de la geometría, es decir, por ejemplo, que una una linea se "enganche" al punto final, al punto medio, a la tangente, a los cuadrantes de un círculo, etc etc... era muy útil para dibujar y hacer líneas auxiliares.... Aquí, más allá de las constraints que posee, como hago algo similar?

Espero sepan disculpar la ignorancia.
Gracias!
Luiggi
jmaustpc
Veteran
Posts: 11207
Joined: Tue Jul 26, 2011 6:28 am
Location: Australia

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by jmaustpc »

I do not understand Spanish at all, I used Google to translate your post and my response. Perhaps someone who understand Spanish may like to translate this, if Google's translation is of poor quality.

If I understand your question correctly then...
If using Sketch Workbench, you want to use "auto-constraints"
If using Draft WB or others, you want Draft Snaps.

You have not posted your FreeCAD version data. Some versions of FreeCAD 0.18 had a problem with auto-constraints. You should use the most recent version of FreeCAD 0.19 currently available. It is the development branch but now has over six thousand bug fix and new feature updates beyond 0.18.

Jim

No entiendo nada de español, utilicé Google para traducir tu publicación y mi respuesta. Quizás alguien que entienda español quiera traducir esto, si la traducción de Google es de mala calidad.

Si entiendo correctamente su pregunta, entonces ...
Si usa Sketch Workbench, desea usar "restricciones automáticas"
Si usa Draft WB u otros, desea Draft Snaps.

No ha publicado los datos de su versión de FreeCAD. Algunas versiones de FreeCAD 0.18 tenían un problema con las restricciones automáticas. Debe utilizar la versión más reciente de FreeCAD 0.19 actualmente disponible. Es la rama de desarrollo, pero ahora tiene más de seis mil correcciones de errores y actualizaciones de nuevas funciones más allá de 0.18.

Jim
LuiggiG
Posts: 7
Joined: Tue Nov 10, 2020 1:53 am

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by LuiggiG »

Hola Jim! Gracias por contestar!

Si, creo que es algo como "Draft Snaps" (supongo) pero no logro hacerlo funcionar... seguramente no estoy entendiendo el funcionamiento.

Yo lo que necesito por ejemplo, es: En el croquis, mover un circulo desde su centro, hasta un punto medio de una línea, O desde su cuadrante a un punto medio de una línea, etc. etc, tal como lo haria con OSNAP en AutoCAD....

Adjunto el grafico: Alli, quiero mover el circulo desde su centro al punto medio de la linea en diagonal.

Me cuesta trabajo entender como hacer referencia a los puntos de las geometrías...

Espero me puedas dar algo de luz

Gracias!

LuiggiG

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hi Jim! Thanks for answering!

Yes, I think it's something like 'Draft Snaps' (I guess) but I can't get it to work ... I'm probably not understanding how it works.

What I need, for example, is: In the sketch, move a circle from its center, to a midpoint of a line, OR from its quadrant to a midpoint of a line, etc. etc, just as you would with OSNAP in AutoCAD ...

Attached the graph: There, I want to move the circle from its center to the midpoint of the line diagonally.

I have a hard time understanding how to refer to the points of the geometries ...

I hope you can give me some light

Thank you!

LuiggiG


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OS: Windows 10
Word size of OS: 64-bit
Word size of FreeCAD: 64-bit
Version: 0.18.4 (GitTag)
Build type: Release
Branch: releases/FreeCAD-0-18
Hash: 980bf9060e28555fecd9e3462f68ca74007b70f8
Python version: 3.6.6
Qt version: 5.6.2
Coin version: 4.0.0a
OCC version: 7.3.0
Locale: Spanish/Argentina (es_AR)
Attachments
OSNAP.PNG
OSNAP.PNG (41.83 KiB) Viewed 2112 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by heron »

Hola LuiggiG,

Para colocar el círculo en el centro de la línea inclinada puedes utilizar la restricción de simetría https://wiki.freecadweb.org/Sketcher_ConstrainSymmetric

Seleccionas un punto de la línea inclinada, seleccionas el otro punto de la línea, seleccionas el centro del círculo y pulsas el icono de la restricción de simetría.

Saludos!!!
LuiggiG
Posts: 7
Joined: Tue Nov 10, 2020 1:53 am

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by LuiggiG »

Hola HK sxx! Gracias por tu respuesta! Estoy comenzando a entender la metodología.

Un par de consultas relativas más:

1- Cuál es la manera correcta de usar las líneas guía? según veo, pueden ser parte o no del sketch verdad?
2- Hay otro comando que me resulta extremadamente útil en AutoCAD y quisiera saber si aquí esta, que es la función DIVIDE, que por ejemplo, uno selecciona una línea, o poli linea y la divide (agrega puntos de referencia) en la cantidad deseada... (ver grafico adjunto)

Desde ya, muchas gracias por tu invaluable ayuda!

LuiggiG.-
Attachments
autocad divide command.PNG
autocad divide command.PNG (74.38 KiB) Viewed 2083 times
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by heron »

No sé a qué te refieres con líneas guía. En un sketch puedes hacer líneas de construcción, son azules y se comportan igual que las blancas pero no forman parte del sketch, te sirven para referenciarte al dibujar.
En cuanto a lo de dividir una línea, en Sketch, que yo sepa, no hay hta específica para eso, pero puedes añadirle puntos a la línea tantos como quieras y acotarlos con expresiones para que queden equidistantes y paramétricos.
En el módulo Draft tienes más herramientas para 2D, pero yo no lo uso mucho, no sabría decirte.
Puedes cambiar de un banco de trabajo a otro y mezclar sketches con geometrías 2D sin problema. Incluso convertir geometría 2D hecha en Draft en un Sketch y viceversa. Pero el flujo de trabajo es completamente diferente a Autocad, y no es muy intuitivo que digamos.
Los sketches se utilizan principalmente para modelar piezas y como marcos de apoyo para ensamblajes por ejemplo. Luego si necesitas los planos, se hacen con el módulo Techdraw.
Estaría bien que empezaras a ver algo de teoría con los enlaces que te ha proporcionado el compi jmaustpc, a la vez que sigues practicando.
A ver si algún otro forero puede aportarnos algo más sobre el tema de dividir la líneas con Draft.... o con Sketcher.
Un saludo.
LuiggiG
Posts: 7
Joined: Tue Nov 10, 2020 1:53 am

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by LuiggiG »

HK sxx. Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha sido de utilidad!
Un abrazo.
LuiggiG
heron
Posts: 307
Joined: Mon Apr 20, 2020 5:32 pm

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by heron »

LuiggiG, acabo de darme cuenta que jmaustpc no ha puesto ningún enlace, me he confundido. Ocurre que estoy con el móvil y es un poco engorroso.
Bueno, conocerás la wiki de freecad, ahí tienes mucho material para empezar.
Espero no haberte desanimado. En cuanto le cojas un poco el tranquillo FreeCAD vicia, es altamente adictivo.
Y, sobre todo, lo que dije no deja de ser mi opinión e impresiones. Ojalá participase alguien más.
Igual un abrazo!!!
LuiggiG
Posts: 7
Joined: Tue Nov 10, 2020 1:53 am

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by LuiggiG »

Hola HK sxx! No hay problema! No me desanimé, todo lo contrario, me enganchó mucho FreeCAD me parece excelente en cuanto a la cantidad de posibilidades, espero que siga creciendo y muy rápido!

En cuanto a la pregunta 2 que había hecho
"Hay otro comando que me resulta extremadamente útil en AutoCAD y quisiera saber si aquí esta, que es la función DIVIDE, que por ejemplo, uno selecciona una línea, o poli línea y la divide (agrega puntos de referencia) en la cantidad deseada..."


Encontre en DRAFT, algo muy similar que es PATH ARRAY, que es básicamente lo que buscaba y aún mejor!

Lo que me sigue confundiendo bastante, es por qué ciertas herramientas muy útiles para hacer Sketches están solamente en Drafts... pero bueno, será cuestión de tomarle la mano...

Gracias por sus respuestas!

Saludos!

LuiggiG
User avatar
maxi.mep
Posts: 46
Joined: Sat Jun 20, 2020 6:09 am

Re: Reemplazo de OSNAP (AutoCAD) en FreeCAD

Post by maxi.mep »

Hola LuiggiG!!
La utilidad que le dabas a AutoCAD y ahora la queres reemplazar por FreeCAD, es para diseño 3D??
Porque si es solo dibujo 2D, tenes a LibreCAD, que es software libre tambien y es mas parecido a AutoCAD...
De todas maneras, segui con FreeCAD y de paso te invito al grupo de Telegram "FreeCAD en Español"
Saludos
Post Reply